La presidenta Cristina Kirchner firmó junto a su par ruso, Vladimir Putin, una serie de acuerdos que permitirán acciones conjuntas en el sector energético de la Argentina.
Uno de los principales documentos analizados fue el memorando de entendimiento entre el gigante ruso Gazprom y la petrolera argentina YPF, firmado por las autoridades de ambas empresas, Alexei Miller y Miguel Galuccio.
El acuerdo permite que la mayor productora de gas del mundo invierta en la formación neuquina Vaca Muerta.
Central nuclear
Por otro lado, se firmó un memorando de intenciones para la construcción de la sexta central nuclear en Argentina, según precisó el sitio Energía 16.
"La implementación de los acuerdos alcanzados hoy en este ámbito permitirá a Argentina a acceder a tecnologías de punta rusas, que cumplen las normas más estrictas en materia de seguridad nuclear", aseguró el presidente ruso.
Cristina Kirchner destacó además la importancia del acuerdo firmado por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y la TVEL, subsidiaria de la rusa Rosatom, para la compra de uranio metálico para reactores nucleares fabricados en Argentina y vendidos a otros países.
Central hidroeléctrica
Por último, otro de los acuerdos firmados prevé la participación rusa en el desarrollo de la central hidroeléctrica Chihuido I, por un monto total cercano a los 2.000 millones de dólares.